DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12931
20 de diciembre de 2011
DCA-3352
Señor
Pablo Masís Boniche
Director
C.T.P José Albertazzi Avendaño
Estimado señor:
Asunto: Procedimiento para calcular el presupuesto promedio para la adquisición de
bienes y servicios no personales y el estrato presupuestario para la aplicación de
procedimientos de contratación administrativa.
Se brinda respuesta a su oficio CTPJAA-271-2011 del 14 de octubre de este año, mediante el
cual solicita el procedimiento correspondiente para que se valore la posibilidad de subir de
estrato a esa institución, siendo que actualmente las Juntas Administrativas, se ubican en el J.
Sobre el particular, se tiene que para determinar y publicar el monto del presupuesto promedio
para la adquisición de bienes y servicios no personales correspondiente a cada Administración y
por ende, del respectivo estrato presupuestario, es indispensable que los órganos o entidades que
no se encuentran sujetos a la aprobación presupuestaria de la Asamblea Legislativa o de la
Contraloría General, remitan oportunamente a esta División, una certificación en la que conste
el monto de las partidas que respaldan la adquisición de bienes y servicios no personales
incluidas en el presupuesto ordinario aprobado por el nivel superior de la Administración.
Cabe indicar que el pasado 7 de noviembre, se le solicitó -vía telefónica- a la funcionaria de esa
institución Yerlyn Chacón, la información mencionada en el párrafo anterior, a efecto de
realizar los cálculos correspondientes, sin que a la fecha se haya aportado lo requerido. En
consecuencia, no resulta posible para este Despacho realizar el cálculo respectivo como parte de
esta gestión.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló Ing. Martina Ramírez Montoya
Gerente de División ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11565
21 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0553
Señor
Olman Segura Bonilla
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización de nombramiento por tiempo indefinido del
Subauditor Interno del Instituto Nacional de Aprendizaje
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. PE-1165-2011 del 3 de noviembre del 2011, recibido ese mismo
días en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita a este órgano
contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público realizado para nombrar
por tiempo indefinido al Subauditor Interno del Instituto Nacional de Aprendizaje, en
adelante INA.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos,
así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del Auditor y
Subauditor Internos del INA ante este órgano contralor debe realizarse al tenor de lo
dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de
julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los “Lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para
las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la
aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del
Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante la
resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y su ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10966
7 de noviembre de 2011
DCA-2916
Miembros de Comisión
Dra. María Dolores Hermosín
Directora de LANASEVE
Licda Yessenia Rodríguez Navarro
Directora Administrativa Financiera
M.B.A José Luis Meneses G
Coordinador Unidad de Proveeduría
Dr. Gilberto Venegas
Director de Operaciones Regionales
Licda Alejandra Bolaños Asesora Legal
Doctora Ligia Quirós Gutiérrez
Directora General
Servicio Nacional de Salud Animal
Ministerio de Salud
Estimados señores:
Asunto: Se acusa recibo de informe final programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona
relativas a la autorización de contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de
agosto de 2011.
Damos por recibido el oficio No SENASA-DG-1375-2011 mediante el cual nos remite el
informe final de programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona relativas a la autorización de
contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de agosto de 2011.
Sobre el particular, como ustedes lo saben, esta Contraloría General, mediante el oficio No
8386 del 11 de agosto de 2009, autorizó las contrataciones de comentario mediante procedimiento
especial de bienes, para atender las emergencias por el terremoto de Cinchona y por la gripe N1H1,
por ¢500.000.000 y ¢174.750.000, ya que en ese momento encontramos que las emergencias que
vivía el país eran latentes en sus consecuencias inmediatas, por su impacto en la salud pública y
ameritaban procesos expeditos de contratación para dotar a SENASA de los bienes y servicios para
atender esa emergencia en el campo que el compete y conforme las reglas técnicas y legales
orientadoras de su actividad, sea la protección de la salud animal y la salud pública veterinaria,
conforme el artículo primero de la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal.
En dicha autorización se les advirtió que “C ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10868
4 de noviembre, 2011
DFOE-PG-396
Licenciado
Luis Eduardo Peraza Murillo
Director Nacional
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL
DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre si los superávit que reportan las asociaciones o federaciones
deportivas de los recursos que les transfiere el ICODER, son considerados
libres o específicos y otros aspectos de interés.
Mediante oficio DN-2274-09-2011 solicita el criterio de esta Contraloría General sobre si
los superávit que reportan las asociaciones o federaciones deportivas de los recursos que les
transfiere el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), son considerados
libres o específicos, a efecto de determinar la aplicación del Decreto Ejecutivo N° 34040-H.
Adjunta a su gestión el criterio de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, el
cual concluye que esos superávit son libres y no específicos, por lo cual les aplica el decreto
ejecutivo supracitado. Manifiesta que la Secretaría Técnica indica que le corresponde a este
órgano contralor autorizar el gasto de los superávit a las asociaciones o federaciones
correspondientes. Agrega que la Secretaría Técnica no concreta la respuesta esperada por
cuanto el mismo decreto ejecutivo dictamina que los superávit son de las entidades y que
solamente se deben aplicar en gastos que se refieran a la actividad ordinaria de éstas, aspecto
sobre el que versa la consulta planteada. Adicionalmente señala que la tarea normal de esas
entidades deportivas se concentra, precisamente en actividades cuyo objeto del gasto se refleja
en cuentas o renglones presupuestarios no autorizados por el decreto ejecutivo en mención,
tales ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 10564
28 de octubre, 2011
DCA-2821
Licenciado
Francisco Segura Montero
Subdirector General
Organismo de Investigación Judicial, Poder Judicial
Estimado señor:
Asunto: Se da acuse de recibo de su nota, a la vez que se atiende la inquietud planteada en
su nota 713-DG-11.
Nos referimos a su nota 713- DG-11 mediante la cual se permite “trasladar la necesidad que tiene
este organismo de suscribir un contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad para la
formalización de los servicios de interconexión del sistema de radio troncalizado”.
Conocido el contenido de su nota, se procede a señalar lo siguiente:
1. Se da acuse de recibo del oficio 713- DG-11.
2. Objeto de la gestión presentada
Ese Organismo no plantea un trámite específico, siendo que en su nota se describe una situación
que se genera entre el O.I.J. y el ICE respecto a la intención de suscribir un convenio, para el uso
del sistema troncalizado terrestre que pertenece al primero, específicamente para el “suministro de
servicios de radiocomunicación móvil por medio del sistema de radio troncalizado”.
Se indica en su nota que la celebración del convenio no se ha dado aún, pese al acercamiento que el
O.I.J. ha buscado con el ICE y a fin de evitar que se continúe con el pago de un servicio que se
realiza como “contratación irregular”. Aporta copia del oficio 226-OR-10 dirigido al ICE en
relación con este tema, así como el borrador del documento cuya firma se plantea.
Refiere además a una de las condiciones establecidas en el Oficio No.12995-2008, dirigido al ICE y
emitido por este órgano contralor, en el cual se le indicó que debía mantener al día los convenios
con los distintos usuarios del sistema troncalizado terrestre.
2
Sobre el particular, ha de indicarse lo siguiente:
? Este órgano contralor no está ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10294
21 de octubre, 2011
DFOE-EC-0497
Licenciado
Jorge Méndez Zamora
Presidente Junta Directiva
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de BN Corredora de Seguros, S.A.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. BNCS-JD-001-2011 del 20 de setiembre del 2011, recibido en
esta Contraloría General de la República el pasado 28 de setiembre, mediante el cual
solicita a este órgano contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público
realizado para nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de BN Corredora de
Seguros, S.A.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos,
así como la solicitud de aprobación ante este órgano contralor del proceso de sus
nombramientos y la terna correspondiente de BN Corredora de Seguros, debe realizarse
al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro.
8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los
“Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las
condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos
cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías
internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante
la resolución Nro. L-1-2006-CO- ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09122
22 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0434
Doctor
Guillermo Constenla Umaña
Presidente Junta Directiva
SOCIEDAD HOSPITAL DE TRAUMA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de la Sociedad Hospital de Trauma S.A.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. INS-HDT-00078-2011 del 31 de agosto del 2011, recibido en
esta Contraloría General de la República el 1° de setiembre pasado, mediante el cual
solicita a este órgano contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público
realizado para nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de la Sociedad Hospital de
Trauma S.A.
II.. Sobre la normativa aplicable
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor
internos, así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del
Auditor Interno de la Sociedad Hospital de Trauma S.A. ante este órgano contralor debe
realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno
(Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 de 7 de setiembre de
1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución
de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las
auditorías internas del Sector Público” (emitidos por la Contraloría General de la
República mediante la reso ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
R-DCA-452-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa San José, a las once horas del catorce setiembre de dos mil once---------------
Recursos de revocatoria interpuestos por las empresas Servicios Profesionales en
Orientación, Trabajo Social y Promoción de la Zona Huetar Norte S. A. y por Urcozón
R. L, en contra del acto de declaratoria de infructuoso de la licitación pública 2011LN-
000002-06, promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para la contratación
de servicios de capacitación y formación profesional en el subsector de informática.------------
RESULTANDO
I. La empresa Servicios Profesionales en Orientación, Trabajo Social y Promoción de la Zona
Huetar Norte S. A. interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio, ante la
Administración el pasado 10 de agosto de 2011. El 5 de setiembre del año en curso presenta
escrito ante este órgano contralor, donde señala que presenta el recurso ante esta instancia a
fin de acogerse a la apelación interpuesta por el Consorcio Capacitación Tecnológica y hace
ver que presentó oportunamente recurso de revocatoria con apelación en subsidio ante el
INA. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. El INA, mediante oficio No. AL-1517-2011 del 8 de setiembre recién pasado, al contestar
audiencia inicial al recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Capacitación
Tecnológica, pone en conocimiento de este Despacho, y remite copia de los recursos de
Servicios Profesionales en Orientación, Trabajo Social y Promoción de la Zona Huetar Norte
S.A y Urcuzón R.L..----------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y, ------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDE ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08674
13 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0412
Licenciada
Maricela Ramírez Amador
Secretaria de Junta Directiva
CORPORACIÓN GANADERA (CORFOGA)
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de la Corporación Ganadera.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. CG-JD-2011-188 del 25 de agosto del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita a este
órgano contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público realizado para
nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de la Corporación Ganadera.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos,
así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del Auditor y
Subauditor Internos de la Corporación Ganadera ante este órgano contralor debe
realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno
(Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de
1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución
de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las
auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la
República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8668
13 de setiembre, 2011
DFOE-PG-0334
Licenciado
Ronald Azofeifa Fuentes
Presidente
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del
Auditor Interno del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.
Para que se haga del conocimiento de la Junta Directiva del Colegio de Contadores
Públicos de Costa Rica, se atiende la gestión interpuesta mediante su oficio CCP-JD 65-2011
del 22 de agosto de 2011, recibido en esta Contraloría General el 29 de agosto del mismo año;
mediante el cual se solicita la aprobación del concurso público realizado y la terna de elegibles
para la contratación del auditor interno de ese colegio profesional, al tenor de lo dispuesto en el
artículo 31 de la Ley General de Control Interno, Ley No. 8292 del 31 de julio del 2002, y la
resolución R-CO-91-2006 del 17 de noviembre de 2006, publicada en La Gaceta Nº 236 del 8
de diciembre de 2006, “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”, emitidos por la Contraloría
General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ y su reforma, emitida con resolución R-DC-119-
2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta No. 28 de 10 de febrero de 2010.
I. Sobre la normativa aplicable
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI), el presente
análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por el
Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, así como en las disposiciones contenidas en los
lineamientos citados, con el propósito de nombrar al fu ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR